Skip to content

Scandalous – D.A. Carson

22 octubre 2015

image

Scandalous: the Cross and Resurrection of Jesus (Crossway 2010). [Escandaloso: la Cruz y la Resurrección de Jesús.] Es un libro del reconocido autor D.A. Carson (PhD, Universidad de Cambridge), profesor de investigación del Nuevo Testamento en el Trinity Evangelical Divinity School, donde enseñó desde 1978. Se trata de una compilación de sermones predicados por Carson en la conferencia Resurgence en Mars Hill, Seattle.  Los cuales abarcan pasajes de Mateo 27, Romanos 3, Apocalipsis 12, Juan 11, and Juan 20 aunque no de manera exhaustiva o detallada y nos proporciona un buen recurso para reflexionar y meditar.

El objetivo de Carson es proveer una introducción a la cruz y a la resurrección de Cristo aunque bien podría añadirse mucho más. Carson nos presenta mediante explicaciones e ilustraciones vividas verdades importantes del Evangelio y las implicaciones de la cruz y la resurrección de Cristo. La idea del libro es que la Cruz y la Resurrección de Jesús es un mensaje que resulta Escandaloso para hoy. Los títulos que Carson presenta en la sección de las Ironías de la Cruz son interesantes: El Hombre Quien Se burlan como Rey es el Rey, El Hombre Que es Completamente Impotente es Poderoso, El hombre que no se puede salvar salva a otros, El hombre que lanza un grito en desesperación confía en Dios. Hablando de la idea que se tiene a menudo respecto a que Dios en el AT es mostrado como iracundo y enojado mientras que en el NT se muestra como un Dios de amor y más amable; Carson acertadamente dice que en el AT son muchas las muestras de alabanza por Su generosidad y misericordia las que caracterizan a Dios. Además esta idea no toma en cuenta como el NT representa la ira de Dios. El mismo Jesús si bien se mostró manso y humilde por otro lado habló abundantemente del infierno el cual es la ira misma de Dios que experimentan y experimentarán los pecadores eternamente. Carson dice que una razón de porque la gente piensa así es que: “Nuestra cultura está tan orientada al presente que eliminamos las representaciones del juicio definitivo; no estamos asustados del infierno. Tenemos mucho más miedo a la guerra, a la vejez, a la enfermedad, las dolencias, y a la bancarrota. Estamos más asustados de los juicios temporales que del juicio final. Rodeamos las imágenes del juicio en el Nuevo Testamento, de manera que no nos llegan a molestar mucho. Pero cuando se trata de la plaga, la peste y la guerra, entonces estamos muertos de miedo. Eso dice mucho sobre nuestro enfoque en la vida presente.” La ira de claramente se ve de manera intensa en la cruz. Las representaciones de la ira tanto del amor de Dios se intensifican en los documentos del Nuevo Testamento. La cruz muestra espectacularmente el amor de Dios, pero también muestra la ira de Dios contra el pecado; subraya masivamente la condenación de Dios del pecado. Respecto a la idolatría, Carson nos dice que la ira de Dios está estrechamente ligada a la idolatría ya que pretende degradar a Dios. Si quieres algo bastante malo, eso lo conviertes en dios para ti. Es la idolatría, que significa que en lugar de querer a Dios, deseas ese algo, que le resta deidad a Dios. Es por esto que Jesús dice que el primer mandamiento es amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza. Este es el mandamiento que se quebranta cuando se rompe cualquier otro mandamiento. Cada vez que pecamos, esta es la razón por la cual, independientemente del pecado, la persona más ofendida es Dios. Sin duda un buen libro, aunque sus conclusiones sobre Apocalipsis no son acertadas, en general es un gran libro, bien escrito y recomendable.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: