Skip to content

El legalismo (s)

2 junio 2015

clip_image002El legalismo (s)

Por Mark Jones

El legalismo es un tema complicado. No hay un cristiano vivo en la tierra que no luche con tendencias legalistas. Para diagnosticar este problema, tenemos que mirar a los distintos tipos de legalismos que encontramos en la iglesia y en nuestros corazones para entender el concepto. Definiciones ordenadas no siempre son útiles (como en el caso de antinomianismo). Si bien existe una forma de legalismo que condena el alma, hay otros tipos de Ideas legalistas por las que los cristianos pueden no necesariamente estar en peligro al infierno, pero, no obstante, están en un error.

Creo que es importante distinguir los diferentes tipos de legalismos. Sin duda, algunas de las siguientes categorías se solapan entre sí, pero debemos dejar claro que los cristianos, que van al cielo, aún luchan con el legalismo. En otras palabras, somos legalistas no de facto (en términos de nuestra identidad), pero todavía tenemos tendencias legalistas (a causa del pecado que mora en nosotros).

Al mismo tiempo, no debemos olvidar que hay un tipo vicioso de legalismo que condena al alma que envía a la gente al infierno. Tenemos que hablar sobre ese ("L" mayúscula) Legalismo en la forma en que los autores del Nuevo Testamento lo hacen. Solo por la fe y solo Cristo, son principios de la Reforma qe no podemos permitirnos ser vacilantes al respecto.

Así, hay dos formas principales de legalismo: el legalismo que maldice al alma y el legalismo que daña al alma. El primero siempre incluye este último, pero este último no necesariamente incluye el primero.

1. Legalismo que condena al alma

¡Tienes que hacer algo, además de creer en Cristo, para ser salvos. Ver el libro de Gálatas (por ejemplo, Gal. 5: 2). Este tipo de legalismo envía gente al infierno ( Matt 23:15).

Conectado a esto está el “legalismo soteriológico” por el cual incluso algo bueno – es decir, la ley de Dios – se usa incorrectamente, y la gente cree, por ejemplo, que necesitan sus buenas obras para compensar sus malas acciones para ser salvos. Ellos creen que están justificados por las obras. Todas las religiones, excepto la religión verdadera (es decir, el cristianismo), defienden esta idea.

Estos tipos de personas, algunos de los cuales pertenecen a la iglesia (por ejemplo, los fariseos), son generalmente buenos para mantener sus propias leyes hechas por el hombre, pero no tan buenos en guardar la ley de Dios (. Mateo 23).

2. El legalismo que daña el alma

A) El tiempo "cura" el legalismo

Esta forma de legalismo no le enviará al infierno, sino que dañará su alma. Como cristiano, usted peca, y peca a menudo. Pero cuando se enfrenta a la culpa de su pecado y usted pone algo entre su alma culpable y el perdón gratuito de Cristo, ha caído en la trampa del legalismo que daña el alma.

Algunos cristianos dejan transcurrir tiempo antes de pensar que pueden ir a Dios. Otros se permitirán formas de penitencia para ayudar a Dios con el perdón. Y la lista continúa. Cuando pecamos, lo primero y lo mejor que podemos hacer es arrepentirnos y aceptar el perdón gratuito de Dios.

B) El legalismo bien intencionado

Estrechamente conectado con el legalismo que daña el alma, y de salvación por obras está el legalismo bien intencionado. Usted sabe que Dios requiere que le obedezca, y usted sabe que debe tener el fruto del Espíritu, y usted anhela la justicia, pero usted terminan buscando estas cosas en sus propias fuerzas, no porque usted sea malvado, sino porque no ha probado plenamente la gracia de Dios o incluso no ha pedido su gracia.

El tratado de John Owen sobre Romanos 8:13 no es una "lectura obligada" (ver más abajo). Pero yo creo que tiene algunas cosas muy perceptivas que decir acerca de las formas en que los cristianos incorrectamente tratan de lidiar con el pecado. Él también tiene algunos consejos muy buenos sobre cómo los cristianos deben depender del Espíritu Santo para tratar con el pecado.

C) El legalismo Místico

Los creyentes pueden colocarse ellos mismos y otros bajo una ley en la que Dios nunca los puso. Ellos dicen: "Dios me dijo …", no porque las Escrituras han dado un mandato, sino por algún sentimiento nebuloso o "voz".

Imagínese a Dios diciéndole a un joven que se case con una mujer joven. Si ese hecho es el caso, ¿esta la joven no está obligada a obedecer al Señor y porque el Señor le dijo al joven que iba a casarse con ella?

La gente, sin saberlo, puede hacer de Dios un legalista cuando afirman que él les dijo que hicieran algo específico.

D) Legalismo Paternal

La manera en cómo otros crían a sus hijos, incluso nuestro propio cónyuge, puede ser legalista. Las altas expectativas que tenemos para nuestros hijos cuando nuestro propio ejemplo es tan lamentable a veces revela un espíritu legalista.

Queremos niños obedientes (y con razón), pero producimos moralismo en nuestros hijos. Pueden tener corazones fríos y de piedra, ya que en realidad nunca llegan al corazón de la cuestión. Y ellos no saben como es el arrepentimiento, porque no nos arrepentimos lo suficientemente público por nuestros propios defectos.

Además, reúna un grupo de mamás en una habitación que, o bien tienen hijos pequeños o están a punto de tener un hijo y usted encontrará rápidamente muchos puntos de vista (tal vez más?) sobre la crianza adecuada como madres en la habitación.

E) El legalismo adiáfora

Aquí es donde Dios nos ha concedido la libertad cristiana en un determinado asunto. No hay una orden clara dada en la palabra de Dios con respecto a ciertas cosas que podemos hacer o no hacer. La CFW tiene una excelente sección sobre esto en el capítulo 20: 1-3 (ver también 1 Corintios 8.11; Rom. 14).

La persona todavía puede ir al cielo (es decir, no condena el alma), pero han creado una regla donde Dios no lo ha hecho. Hay cosas indiferentes (adiáfora), pero incluso en estos asuntos indiferentes todavía estamos atados al principio que se encuentra en 1 Cor. 10:31 and Rom. 10:31 y Romanos. 14:23. 14:23.

Así que hay cristianos que creen que es necesariamente pecaminoso escuchar música de rock o música rap. Hay otros que piensan que es pecado no tener escuela en casa. Todavía hay otros que condenan la Navidad como una fiesta pagana, que no debe ser celebrada en cualquier forma por los cristianos. Y otros piensan que es un error beber alcohol. Hay incluso seminarios cristianos que toman este punto de vista, que es bastante extraño, porque los seminarios son lugares donde la gente va a aprender buena teología, no teología mala!

Sugerir, entonces, que los cristianos deben tener escuela en el hogar es una forma de legalismo cristiano. Los que hacen estas afirmaciones no son los que están diciendo la escuela en hogar es mejor para nuestra familia, sino son gente que piensa que es un error (pecado) enviar a sus hijos a una escuela pública.

F) Legalismo Teológicamente desinformado-

Aquí tenemos que reconocer que es posible que tengamos un argumento bíblico bastante sólido, en lo que a nosotros respecta, pero todavía podemos estar equivocados. Tomemos, por ejemplo, el cubrir la cabeza (1 Cor. 11: 2-16). Si requerir que las mujeres lleven la cabeza cubierta no es ordenada por Pablo, entonces mandar a las mujeres a llevar la cabeza cubierta es legalista. Está ordenando algo que Dios no ha mandado.. Por supuesto, los que argumentan esto no están diciendo que una mujer necesita llevar cubrir su cabeza con el fin de ser salvos, sino exigir a las mujeres que lleven la cabeza cubierta podría serlo, si Pablo no ha ordenado la práctica, legalista.

Lo mismo podría argumentarse para el sábado. Yo afirmo el día del Señor como un día de reposo, pero si la palabra de Dios de hecho, no enseña la continuación del principio del día sábado entonces estoy, en esta área en particular, siendo legalista.. No me voy a condenar al infierno, por supuesto, pero he mandado a personas en mi iglesia hacer o no hacer cosas sin una orden concreta de la palabra de Dios.

Todos cometemos errores en nuestra teología y creer que Dios está ordenando algo cuando quizá no lo está haciendo, pero tenemos una visión equivocada de lo que las Escrituras enseñan y requieren.

G) Legalismo de Orgullo-Eclesiástico

La mentalidad de “Somos la única iglesia verdadera.” Sé de muchas iglesias donde su eclesiología excomulga efectivamente a la gran mayoría de los cristianos. Ellos creen que sólo hay un puñado de iglesias verdaderas y fieles – y, causan revuelo de, que son una de esas iglesias. Puede ser algo denominacional, también. A menos que te cases con alguien de nuestra denominación, básicamente habrás pecado.

O, nuestras iglesias son grandes y en continuo crecimiento, por lo que, por tanto, estamos haciendo las cosas bien y cómo te atreves a cuestionar acerca de nuestros métodos o eclesiología.

O, nuestras iglesias son pequeñas y disminuyen, por tanto somos más fieles cuando todo el mundo no lo es.

H) Legalismo de autoridad auto-impuesta

Esto es muy sutil, y, a veces las intenciones son claramente inofensivas. Aquí una persona dice algo así como: “Twitee esto” o “Usted debe leer esto.” En efecto, alguien me esta diciendo que haga algo que Dios no me ha mandado hacer.

Este legalismo de autoridad auto-señalada fluye de una actitud de "Yo soy alguien que debes escuchar.” Y si usted no lee este artículo / libro se habrás perdido de lo que creo que es algo que necesita, y, peor aún, que me ha hecho caso omiso.

No me gusta sentirme culpable por no leer las cosas que crees que son importantes.

I) Legalismo Charlatán

Estos niños son tipos de letra de la ley, como en la LETRA de la ley. Ellos siempre están manteniendo a otros niños bajo normas que pocos hijos en la tierra pueden soportar. Les encanta decirle a otros niños, y tener un espíritu sin gracia. El problema es probablemente como un problema de paternidad.

Conclusión

Hay muchas más categorías y tipos de tendencias legalistas entre los cristianos. La mayor desunión de la iglesia fluye de ideas legalistas.

Además de lo que he hablado anteriormente, tenemos el legalismo de jóvenes del grupo, legalismo Facebook (comparta esto si usted ama a Jesús), el legalismo político (cristianos voten por este partido), legalismo de retiros de mujeres, legalismo cultural, legalismo de conferencia, legalismo de fiesta de cumpleaños, etcétera

Si antinomianismo es difícil de identificar, definir y diagnosticar – y he tratado de argumentar que hay formas sutiles de antinomianismo, en comparación con la forma burda de antinomianismo de"contra la ley de Dios" – Creo que el legalismo puede ser aún más complicado. Tengo ambas tendencias antinómicas y legalistas. El único problema es: identificar mis tendencias legalistas es mucho más difícil que identificar mis tendencias antinómicas. ¿Por qué? Porque amamos envolver nuestros legalismos en un manto de justicia propia.

Y, sí, guardar la ley de Dios no es legalista. Y no debemos jamás llamar legalista a la obediencia, hecha en fe por el poder del Espíritu. Pero al mismo tiempo, no deberíamos ser inconscientes de que la forma más fácil de guardar la ley en el mundo son las leyes que creamos en vez de lo que Dios requiere de nosotros en su Palabra.

Recuerde, también, Cristo murió por nuestros legalismos.

One Comment leave one →
  1. Nicanor permalink
    3 junio 2015 5:04 pm

    Pero Uds nunca “tocan” hablar sobre el Antiguo y Nuevo pacto con REFERENCIA AL DIEZMO.
    Entérense lo que indica el estudioso Russel Earl Kelly en sus 31 capítulos al respecto del Diezmo
    Se considera que la principal “PIEDRA DE TROPIEZO DE TODAS LAS IGLESIAS QUE DICEN SER CRISTIANAS” es EL DIEZMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: