¿Es Cierto que Jesús Nunca se Refirió a la Homosexualidad?

Posted on Actualizado enn

clip_image001¿Es Cierto que Jesús Nunca se Refirió a la Homosexualidad?

Por Mike Riccardi

. Un par de meses atrás, empecé a responder a un par de argumentos populares de por qué algunos creen que la homosexualidad es conciliable con el cristianismo. Mi esperanza era (y sigue siendo) que yo podría ser capaz de servir a aquellos que están equivocados en este sentido, ayudándoles a ver que la fe en Jesús y su Palabra no puede conciliarse con los intentos de legitimar la homosexualidad. Yo me había referido a la objeción semi-sarcástica que nosotros, como cristianos somos inconsistentes en condenar la homosexualidad, sobre la base de la ley levítica, ya que no condenamos también comer mariscos y mezcla de tejidos También me referí a la objeción de que en los cristianos que condenan la homosexualidad son faltos de amor -quedan atrapados en los detalles, olvidando que nuestro virtud cristiana cardinal es el amor. Si usted no ha leído esos artículos, espero que lo haga.

Pero hoy quiero abordar un argumento más popular para conciliar la homosexualidad con el verdadero cristianismo. Y este es la objeción de que el mismo Jesús nunca dijo una palabra acerca de la homosexualidad. Los que hacen este argumento admiten que Pablo lo condenó como pecado (Romanos 1:26-27, 1 Cor 6:9-10; 1 Timoteo 1:9-10). Pero el sentimiento detrás de esta objeción es que Pablo había corrompido el modo de vida y la ideología que Jesús vino a propagar, y que Jesús habría sido “amoroso” y “aceptó” a los homosexuales, tal y como son .

Pero ¿es verdad que Jesús nunca dijo nada acerca de la homosexualidad?

En realidad, al igual que las otras objeciones, hay varias razones por las que esta objeción simplemente no se sostiene ante el escrutinio bíblico y lógico. Hoy me gustaría para hacer frente a cinco de ellas.

El Argumento del Silencio

En primer lugar, hay que señalar que se trata de un argumento de silencio, por lo tanto se apoya en un fundamento racional inestable. También Jesús no dijo ni una palabra acerca de la pedofilia, zoofilia, o la violación. Pero sería absurdo tratar de obtener apoyo para cualquiera de esos actos abominables, sobre la base de ese silencio.

Defensa Especial

clip_image002 En segundo lugar, esta objeción se basa en la premisa de que los objetores rechazan –a saber, que la Biblia es la Palabra infalible de Dios. Lo que quiero decir es: la única fuente de conocimiento para la afirmación de que Jesús nunca dijo algo acerca de un tema en particular es la Biblia misma. El argumento es: “Jesús nunca dijo nada [implicado: como vemos en la Biblia] acerca de la homosexualidad.” Sin embargo, es la autoridad de esta misma Biblia la que estas personas niegan cuando niegan a aceptar la enseñanza de Pablo sobre la homosexualidad. Así que el argumento en sí es un caso de defensa especial. Aquellos que la emplean apelan a una autoridad que en otras partes rechazan explícitamente, es decir, la Biblia como la Palabra de Dios.

No Hay Razón Para Decir Sobre Lo Que Todos Están de Acuerdo

En tercer lugar, una gran parte del ministerio de Jesús se relaciona con Israel y los que están familiarizados con la Ley de Moisés. Ellos vivían en una época bajo el Pacto Mosaico , que explícitamente condena la homosexualidad (Lev 18:22; 20:13). A menos que hubiera algún problema desencadenante que obligaría a Jesús hacer comentarios sobre la homosexualidad, la única conclusión razonable, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Jesús vio el Antiguo Testamento como la Palabra misma de Dios (por ejemplo, Mateo 22:43), que era infalible ( Juan 10:35), es que Su perspectiva de la homosexualidad era la perspectiva del Antiguo Testamento (por ejemplo, la perspectiva de Dios) de la homosexualidad.

Lo Que Jesús Dijo Acerca del Matrimonio

En cuarto lugar, cuando Jesús habla sobre el matrimonio, Él lo afirma como una institución entre un hombre y una mujer. En Mateo 19, los fariseos le preguntaron qué pensaba sobre el divorcio, con la esperanza de ser atraparlo en desacuerdo con Moisés y por lo tanto buscar razones para condenarlo. Ahora bien, en la respuesta de Jesús acerca de por qué el divorcio es una algo malo y el resultado de la dureza del corazón de los hombres, Jesús dice: “¿No habéis leído que el que los creó desde el principio varón y hembra los creó, y dijo:" Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

Ahora bien, si Jesús quiso simplemente y eficientemente a responder la pregunta de los fariseos sobre el divorcio, Él podría haberlo hecho saltándose inmediatamente con el versículo 5: “¿No habéis leído que los dos serán una sola carne?” Esa es realmente la respuesta a la pregunta sobre el divorcio. Dios une a los esposos juntos como una sola carne, y el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.

Entonces, ¿por qué Él inicia, en el versículo 4, recordando a los fariseos que Dios hizo a los seres humanos, hombres y mujeres? Por dos razones, al menos. Una, Él continua argumentando este punto con el fin de subrayar que el matrimonio, por su propia naturaleza, es una institución ordenada por Dios-que el autor del matrimonio es el Creador mismo. Dos, Él hace que este punto, que de otro modo parecería superfluo, a fin de dejar en claro que esa institución divinamente ordenada sólo existe entre un hombre y una mujer. Dios creó al hombre, varón y mujer, y luego los unió en una sola carne en una relación esposo-esposa ilustrando la complementariedad y la unidad en la diversidad que caracteriza a la naturaleza de Dios como un Ser que existe eternamente en tres Personas.

Toda la Escritura es la Palabra de Jesús

Pero todas esas respuestas son realmente complementarias a ésta última. Tiene que ver con la inspiración del Nuevo Testamento. Si bien es cierto que no tenemos ningún registro de Jesús hablando acerca de la homosexualidad durante su estancia en la tierra, el Espíritu Santo, a quien Jesús envió a hablar Sus palabras (Juan 16:12-14), supervisó lo que Pablo escribió para que escribiera exactamente lo que Dios deseaba que fuese escrito (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21).

Véase, en sentido estricto, Jesús no dejó de hablar cuando Mateo, Marcos, Lucas y Juan terminaron sus relatos de los evangelios. Mientras Jesús estaba todavía en la tierra, les dijo a los discípulos que Él tenía mucho que decirles, cosas que no podían sobrellevar en ese momento (Juan 16:12). clip_image004 Pero Él prometió que el Espíritu Santo vendría a los discípulos y les guiaría a toda verdad. Esta es una promesa de Jesús mismo que la palabra que el Espíritu Santo hablaría a través de los discípulos serían las propias palabras de Cristo (Juan 16:13). De esta manera, el Espíritu habría de glorificar a Jesús (Juan 16:14).

Y el Espíritu Santo hizo precisamente eso. A medida que la Iglesia estaba siendo edificada, el Espíritu habló palabras de Jesús a los escritores del Nuevo Testamento. Toda la Escritura (la cual, de acuerdo con 2 Pedro 3:16, incluye los escritos de Pablo) es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16) —es decir, que es la Palabra misma de Dios, su propio aliento. “Pero”, le pregunto, “no fueron hombres los que escribieron la Escritura?” Sí, lo hicieron. Pero el Espíritu Santo también supervisó las mentes y las voluntades de los escritores de las Escrituras de manera que las palabras que escribieron bajo su propia responsabilidad eran precisamente lo que Dios quería decir a Su pueblo (2 Pedro 1:20-21).

Así que el libro de los Hechos, las epístolas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, la carta a los Hebreos y el Apocalipsis dado al apóstol Juan son la palabra misma de Dios. Y, puesto que Dios existe eternamente como Padre, Hijo y Espíritu, y puesto que Jesús mismo es Dios el Hijo, todo el Nuevo Testamento, es la Palabra de Cristo. Incluso las palabras que no aparecen en color rojo son, sin embargo el Señor de la Iglesia hablando a Su Iglesia por medio del Espíritu Santo a través de la agencia de escritores humanos.

Entonces ¿Hizo referencia Jesús a la homosexualidad? Sí, lo hizo. Lo hizo mediante el envío de su Espíritu para supervisar los escritos de Pablo de tal manera que Pablo escribiese precisamente lo que Jesús quería, hasta el punto de que podría decirse que es “inspirada por Dios.” Jesús condenó la Homosexualidad por medio de la condenación de Pablo sobre la homosexualidad. Y por lo tanto, negar que la homosexualidad es pecado es negar al propio Jesús, y es irreconciliable con el cristianismo verdadero y bíblico.

20 comentarios sobre “¿Es Cierto que Jesús Nunca se Refirió a la Homosexualidad?

    Giovanni Bustamante escribió:
    26 octubre 2012 en 9:09 pm

    Realmente asi es.

    edwin escribió:
    27 octubre 2012 en 8:41 pm

    nosotros los cristianos condenamos la homosexualidad porque es un pecado abominable ,,,eso no quiere decir que tenga que odiar a los homosexuales,,,,yo amo a los homosexuales en el amor de cristo,,pero su pecado esta fuera de mi

    Jesucristo y la Homosexualidad « De Civitate Dei escribió:
    30 octubre 2012 en 4:27 pm

    […] Continúa leyendo el artículo en Evangelio. […]

    Leonardo escribió:
    22 septiembre 2014 en 12:19 pm

    Lo que me sorprende es el énfasis que se hace contra la homosexualidad y hasta ver demasiada gente que se hace la vista gorda ante los otros comportamientos —más comunes— condenados por Pablo en ese pasaje bíblico de 1 Cor. 6:9-11. Parecen tolerar mejor a los borrachos, a los violentos, a los ladrones, a los avaros, a los maldicientes, a los estafadores, a los adúlteros, a los avaros y a los idólatras; que son gente que le hace daño a la sociedad, al prójimo. A estos nadie los discrimina y ni atreve a mirarlos con repudio.

    Luis Eduardo escribió:
    27 marzo 2015 en 2:17 pm

    Leonardo. lo que sucede es que se hace especial enfasis en este «comportamiento» como tu lo mencionas, por la sencilla razon que es el unico pecado que actualmente quisiera ser legalizado, aplaudido, introducido en nuestras generaciones jovenes (quiza hay otros «comportamientos» con un interes enorme de ser aprobado por la sociedad, no lo se, pero este tema es la homosexualidad). Entonces, esto me lleva a reflexionar, pecado es pecado, sea cual sea, y segun tu argumento, hay otros tipos de «comportamientos» que ignoramos o «toleramos». y que es cierto, le hacen daño a la sociedad. Pero te pregunto; has visto alguna manifestacion para aprobar una ley a favor los «borrachos»? o una discusion o debate parlamentario para aprobar a estafadores o beneficios igualitarios para los «violentos» o «ladrones»? o quiza campañas publicitarias modernas para que los «maldicientes y avaros» sean bien vistos y aceptados como personas «buenas», «normales», «con derechos». Mi punto es, se hace especial enfasis sobre la homosexualidad, por que es una depravacion en contra de los principios biblicos y desobediencia directa a la creacion de Dios, (ojo, todas las cosas que mencionaste tambien es desobediencia, solo que el mundo no esta moviendo grandes multitudes de personas, para legalizar un «comportamiento») yo no lo llamaria asi, yo le llamaria PECADO. El pecado queriendo ser legalizado, y los «cristianos» peleando sobre si es justo o no condenar estos actos. Buenas tardes

    […] varón y mujer, el Señor Jesús subraya que Dios, el Creador del matrimonio y de la humanidad, ha definido el matrimonio a ser entre un hombre y una mujer. La condenación de Dios de la homosexualidad no puede ser más […]

    Hector Gaviria escribió:
    19 octubre 2015 en 7:26 pm

    Bueno, si la Biblia condena la homosexualidad debería explicar el porque algunos hombres o mujeres nacen hermafroditas con apariencia de hombres pero sus gustos son de mujer o apariencia de mujer y sus gustos son de hombres. Si, uno observa la naturaleza pulpos, medusas, caracoles, caballito de mar donde es el macho quien pare bajo contracciones y la homosexualidad que observa uno en Perros, Hienas, Caballos, Monos Bonobos etc. Este vídeo circula en Youtube. Es un documental de Animal Planet científico titulado: «La Homosexualidad en el Reino Animal». Y esto significa que Dios nos creo así por eso hay Gay que saben del amor de Dios para con ellos porque los escucha como padre amoroso que es. La Biblia tenia la creencia que la mujer era inmunda si tenia la menstruación y hoy se sabe que es un estado natural.También se permitía en la mujer que podía casarse cuantas veces quisiera con varios hermanos si estos iban falleciendo. Por eso los discípulos le preguntaban de quien seria en el reino de Dios si varios maridos había tenido. Lot se acuesta con sus hijas, comete incesto y esto no es visto como pecado parece un pequeño desliz . El génesis habla que los hijos de Dios viendo que las hijas de los hombres eran bellas se unieron a ellas y tuvieron descendencia. Sin embargo los ángeles son excusados y la mala es la mujer. Y así tantos cosas absurdas e injustas. Lo que pasa es que todo el que critica la homosexualidad cree que Dios lo ama a el por eso. Y debe recordar si no esta cometiendo otro tipo de pecado como andar con la mujer del prójimo, pedofilia,egoísmo,avaro,hipócrita, odio,venganza,mentira,juzgar,asesinar etc…la persona que juzga al homosexual debe recordar que hay mas pecados como los ya mencionados y si es santo..bueno, hay si tiene autoridad moral para juzgar.

    Cristian Joel escribió:
    14 diciembre 2015 en 5:13 pm

    Das por hecho muchas cosas, sin embargo la condenación de un hombre no es válida delante de Dios puesto que el es el único que puede juzgar, yo personalmente te digo, soy homosexual y creo en Jesús y su palabra y creo que el me ama. Ahora tu condenas muy sabiamente la homosexualidad, pero al igual como muchos miles de actos son condenados en el antiguo testamento te aseguro que tu vives alguno de ellos, porque te recuerdo no eres perfecto. Entonces si eso es así Dios de la misma forma que a mi te desaprueba por tu pecado, o me vas a decir que eres perfecto y no lo haces? porque no lo creo.

    Entonces para concluir lo que tu me estas diciendo es que nadie iremos al cielo, porque como te repito todos pecamos, tu eres un gran conocedor de la biblia así que si lees el antiguo testamento seguramente te darás cuenta que de igual forma eres condenado al igual que los demás que comentan.

    Ahora en mi opinión básicamente Jesús vino a traer el plan de salvación, no vino a condenar si así hubiera sido, tu tampoco ni nadie merecemos el cielo,porque recuerda que tus obras no te van a salvar. El único que nos hace merecedor del cielo es Jesús no tus palabras.

    Por lo que te pido de la manera mas atenta que no hagas juicios que no te corresponden, puesto que solo a Dios le pertenece hacerlo.

    Creo que por tus comentarios haces que muchos crean que Dios nos ve como tu, pero estas equivocado, deberías orar mas y no solo leer y leer!

    Y otra de las cosas es, si tu no has lidiado con este sentimiento, lo mas preferible es que dejes que alguien que lo ha pasado opine al respecto, es como si yo no tuviera una debilidad tuya, o yo no cometiera un pecado tuyo, pero de igual forma te condenara para creer que Dios no te acepta.

    Y es que la mayoría que nos condena llevan una vida del asco, y como no saben que hacer con sus pecados quieren condenar a otros, así no se puede.

    Jesús dijo algo muy básico, que vieras la viga en tu ojo, antes de la paja en el ojo de tu hermano, así que porque no comienzan por resolver sus vidas hipócritas!

    candu escribió:
    5 abril 2016 en 6:18 am

    yo simplemente pensaria en un homosexual como en un heterosexaul, y serian pecado si un hetero asi como un homosexaul tuviera relaciones fuera del matrimonio por ejemplo , no somos nadie para juzgar a los demas , hay que ocuparnos de nuestra vida si total ellos no nos hacen daño 😉 . Somos hermanos y a los hermanos no se los abandona ni tenemos que criticarlos . va eso me enseño la biblia

    Homoxeeualidad Han pensado esos clérigos y evangelistas conservadores. Lo que sufre un chico a los 13 años o antes de amar a chicos por tener esta nanuraleza gay .Algunos padres conservadores Amigos universidad o escuela ,trabajo ..Lo oculta ante la burla o el maltrato de compañeros infames. Yo os digo Relijiosos Seglares hipócritas serpientes venenosas falsos miserables…..Jesús en los Envagelios : No existe un versículo que los rechaze. DIOS ES AMOR y COMPRESION Este chaval no es pecador ES MARTIR A LOS OJOS DE DIOS. Y LOS AMA ……ES UNA PARTE DE ESTE SISTEMA RELIJIOSO Y SEGLAR MALO Y FALSO . QUE LOS CONDENA POR QUE DICEN MALICIOSAMENTE QUE PECAN El Homoxesual en su mente es Arte Música Amor Creación Quee clase de cultura Tenéis ? LOS MÁS GRANDES ESCULTORES MÚSICOS Y ARTE EN GENERAL HAN SIDO Y SON HOMOXESUALES ….Mirad vuestro corazón y mente de Conservadores Tiranos y Comprender y amar a estas criaturas inocentes y Hermosas ( Un Homoxesual AMA a su madre y jamás la Abundona. A un Asilo ) Podía decir más Pero creo que es suficiente…..GRACIAS SI LO PÚBLICAS Cariñosamente Enrique de Sevilla ( España )

    He enviado un comentario no ha salido ?

    Sigo sin ver mi comentario sobre la homoxesualidad ¿ es molesto decir la verdad

    Armando Valdez respondido:
    5 octubre 2016 en 7:12 am

    Los comentarios no aparecen al instante, deben esperar a ser moderados.

    Perdón gracia x publicarlo y disculpad mi impaciencía. Muy agrarecido

    La verdad escribió:
    13 junio 2017 en 3:26 am

    Timoteo fue un cristiano del siglo y citado en numerosos pasajes del Nuevo Testamento, siempre asociado con la figura de Pablo de Tarso fue sin duda uno de los más fieles colaboradores del Apóstol.

    Enrique Victor Lirio Barbera escribió:
    15 junio 2017 en 5:49 am

    Mi último comentario no se muestra

    Armando Valdez respondido:
    15 junio 2017 en 9:33 am

    no tengo mas comentarios pendientes.

    Juan Pablo escribió:
    21 junio 2017 en 3:41 pm

    Muy explícito , gracias por la enseñanza . Bendiciones

    Vitor Emanuel escribió:
    4 septiembre 2017 en 5:49 am

    Que Jesús condenó la homossexualidad
    atraves de la condenacion de Pablo sobre la homossexualidad es un argumento de persona con pocas luces.
    Cuanta ignorancia hay en el mundo cristiano!Jesús,dales un poco de luz y sabiduria a estos pobres,pues la.necesitan como pan para la boca.
    Pues con su ignorancia van por la vida haciendo daño y se creen que van por buen camino.

    LUIS OCTAVIO escribió:
    30 abril 2022 en 6:17 pm

    ES NECESARIO ACLARAR: NO SE DEBE NI SE PUEDE CONDENAR AL HOMOSEXUAL. ES CRIATURA DE DIOS Y NUESTRO HERMANO.. SE CONDENA EL PECADO, CUALESQUIERA QUE SEAN. SON OFENSAS A DIOS Y NO SE PUEDEN LEGALIZAR POR LOS HOMBRES.

Deja un comentario