Los Falsos Maestros: José Smith

Posted on

clip_image001Los Falsos Maestros: José Smith,

Por Tim Challies

Hace unas semanas comencé una nueva serie de artículos a través de la cual tengo la intención de explorar la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta el final a la vez en la actualidad examinar algunos de los más notorios falsos maestros de la cristiandad. En el trayecto visitaremos las figuras tales como Arrio, Servet, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Continuamos esta mañana con un falso maestro que tiene por lo menos 15 millones de seguidores en el mundo de hoy, muchos de los cuales, sin duda, han tocado a su puerta. Su nombre es Joseph Smith.

Joseph Smith

José Smith nació el 23 de diciembre 1805 en Sharon, Vermont. Cuando era un niño su familia se trasladó a Palmyra, en el oeste de Nueva York, donde había una gran cantidad de avivamiento y un fervor religioso por el Segundo Gran Avivamiento. El entusiasmo salvaje y las muchas denominaciones dejaron confundido a Smith y él no estaba seguro de qué creer y cómo adorar. Como escribe en La Perla de Gran Precio: “En el transcurso del tiempo llegué a inclinarme un tanto a la secta metodista, y sentí cierto deseo de unirme a ella, pero eran tan grande la confusión y la contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona tan joven como yo, y tan familiarizado con los hombres y las cosas, llegase a una determinación precisa sobre quién tenía razón y quién estaba equivocado.”

En 1820, en este tiempo de confusión, Smith leyó Santiago 1:5 que indica a los que carecen de sabiduría la pidan a Dios. De inmediato se retiró a una zona boscosa cerca de su casa para orar por sabiduría y fue en este punto que él recuerda tener una visión de un pilar de luz que descendía del cielo y de Dios el Padre y su Hijo Jesús de pie encima de él en el aire. Smith les preguntó cuál de las denominaciones o sectas estaba correcta y a cual debía unirse. Se le dijo que todas las denominaciones eran malvadas y corruptas.

Fue en el momento de esta experiencia que Smith se convenció de que había sido llamado como profeta de Dios. El 21 de septiembre de 1823, mientras oraba en su cuarto, recibió una visitación angelical. Este ángel llamado Moroni, le dijo que él había sido escogido por Dios para una gran obra. Él le dijo a Smith sobre un libro escrito sobre planchas de oro que habían sido enterrados junto con el Urim y Tumin del Antiguo Testamento. Smith encontró inmediatamente este libro, y, usando el Urim y Tumin, lo tradujo y lo publicó en 1830 como El Libro de Mormón. Este fue el mismo año en que organizó formalmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Una imponente y extrovertida figura, Smith comenzó a acumular seguidores. A medida que el movimiento creció, emigró al oeste, en gran parte debido a que su enseñanza no era bienvenida en la mayoría de los lugares y, a menudo se opone a las amenazas de violencia. Smith se trasladó primero a Ohio, luego a Missouri y luego a Illinois. A medida que el movimiento crecía, se requirió más y más revelaciones, y Smith las recibió a medida que surgió la necesidad. Estas revelaciones continuaron hasta su muerte y se compilaron en un libro conocido como la Doctrina y Convenios.

Hubo luchas dentro de la iglesia mormona, y en la primavera de 1844 que dio lugar a amenazas de violencia entre Smith y otros en la ciudad de Nauvoo, Illinois. El gobernador intervino y encarcelo a Smith hasta que pudiera ser juzgado. Antes de que esto pudiese suceder, sin embargo, una turba armada irrumpió en la cárcel donde estaba siendo cuidado, y Smith fue asesinado a tiros mientras trataba de escapar por una ventana.

Falsa Enseñanza

El corazón de las falsas enseñanzas de José Smith era que él puso su propia autoridad sobre la autoridad de la Escritura. Añadió su propia revelación a la revelación de la Biblia y se encargó de identificar y corregir lo que él afirmaba eran errores en la Escritura.

Smith creía que la Biblia era corrupta e insuficiente y por esa razón la hizo a un lado, y le añadió, a la revelación escrita de Dios. En cuanto a la corrupción de la Biblia, dijo, "Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de los escritores originales. Los traductores ignorantes, los escribientes descuidados y los sacerdotes intrigantes y corruptos han cometido muchos errores. "Estos errores fueron ambos tipográfico y doctrinal. Para hacer frente a las deficiencias de la Biblia, Smith produjo su propia traducción de la Biblia, haciendo muchas correcciones y adiciones a diversos libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

También afirmó que sus revelaciones de Dios son el único punto de acceso al verdadero evangelio que al parecer se había perdido. El Historiador mormón Richard Bushman dice que la "característica de la señal" de la vida de Smith era "su sentido de ser guiado por la revelación." Se puso encima de todas las revelaciones anteriores e interpretaciones de la Biblia, incluso las del propio Cristo.

Seguidores y Adherentes Modernos

Joseph Smith ganó muchos seguidores devotos durante su vida. Inmediatamente después de su muerte, sus seguidores se dividieron en dos grupos principales: los que siguieron a Brigham Young a Utah para convertirse en la moderna "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", y aquellos que se unieron bajo el hijo mayor de Smith, Joseph Smith III se convirtieron en la "Comunidad de Cristo" moderno (anteriormente conocida como la "Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días").

Estos son los dos grupos principales que siguen a Joseph Smith hoy. Ellos se siguen adhiriendo a sus enseñanzas falsas acerca de la Biblia y un sinnúmero de doctrinas que contienen. Ellos siguen negando la infalibilidad y suficiencia de las Escrituras mientras elevan la experiencia personal por encima de la autoridad de la Biblia. En total suman unos 15 millones y sus filas siguen creciendo a través de un proselitismo constante y sistemático.

La Biblia afirma que es la revelación autoritativa, infalible e inerrante y suficiente de Dios. “Probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian. No añadas a sus palabras, no sea que El te reprenda y seas hallado mentiroso.” (Proverbios 30:5-6). Ofrece esta seria advertencia: “Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” (Apocalipsis 22:18-19).

No hay evidencia histórica de que la Biblia le faltaba información o que había sido corrompida antes de su compilación en el Antiguo y Nuevo Testamentos. El hecho de que Jesús cita el Antiguo Testamento con tanta confianza y sin ningún indicio de falta ó engaño es razón suficiente para aceptarlo como la palabra pura y verdadera de Dios (Juan 17:17). El Nuevo Testamento también ha demostrado en repetidas ocasiones como sin cambios y sin mancha desde que fue dado inicialmente por Dios.

La diversidad de las interpretaciones y de las sectas entre los que dicen seguir la Biblia, el mismo contexto que incluso confundió a Smith y lo llevó a crear una religión completamente nueva, no proporciona una orden para decir que la Biblia misma es ambigua o carente en alguna manera. Se nos dice que esperemos divisiones y facciones entre el cuerpo, “con el fin de que los que son genuinos … puedan ser reconocidos” (1 Corintios 11:18-19). El mormonismo mismo se ha reducido en interminables peleas y divisiones, mostrando que el problema cuando la iglesia fracturada no están corrompidas las Escrituras sino que los corazones son los corrompidos.

Un comentario sobre “Los Falsos Maestros: José Smith

    […] personas que han socavado la iglesia en varios puntos. Nos detuvimos en figuras históricas como José Smith que fundó el mormonismo y Ellen G. White quien dirigió a los Adventistas del Séptimo Día en la […]

Deja un comentario