Skip to content

“¿Qué puedo hacer Para Salvar mi Matrimonio?”

27 junio 2012

clip_image001 “¿Qué puedo hacer Para Salvar mi Matrimonio?”

Por Jesse Johnson

De vez en cuando recibo correos electrónicos o solicitudes para citas de personas que tienen antecedentes cristianos, pero matrimonios rotos. Cada pareja es diferente, pero en general uno de los cónyuges viene a mí (ó la iglesia), preguntando qué pueden hacer para evitar que su matrimonio termine en divorcio.

Me he dado cuenta que por lo general el tipo de personas que llegan a las iglesias al azar en busca de ayuda tiene un trasfondo cristiano, conocen el evangelio, pero nunca han entregado sus vidas a Cristo. A menudo, vivían juntos antes de casarse, y, curiosamente, la ceremonia de matrimonio no hizo de alguna manera que santificara su unión —simplemente hizo de la ruptura mucho más costosa.

Entonces, ¿cómo responder cuando preguntan “qué puedo hacer para salvar mi matrimonio?” A continuación se muestra un correo electrónico que envié a uno de estos maridos:


Quiero que consideres dos cosas, o el resto de esto no tendrá ningún sentido. En primer lugar el Evangelio es verdadero. En segundo lugar, tu matrimonio está en desorden, como consecuencia de tu falta de sabiduría. Esto es lo que quiero decir: Hay una forma correcta de vivir, y una manera incorrecta. El camino correcto es que se arrepientan del pecado, y crean en el evangelio. Someterse a las demandas de Jesús del discipulado para llevar tu vida bajo la autoridad de la Palabra de Dios, y tratar de honrar a Cristo en la forma de vivir. No hay perdón de los pecados, sino sólo a través de la fe —y no la clase de fe que es falsa. Por el contrario, la clase de fe que salva es la que transforma tu vida y te hace dejar de vivir para ti mismo y empezar a vivir para Jesús.

La segunda: su matrimonio está en desorden, como consecuencia de su falta de sabiduría. Quédate conmigo en esto, no me refiero a esto como te lo dije, sino como una simple lección de cómo funciona el mundo, de modo que usted puede trabajar en arreglar su matrimonio. Usted sabe que el sexo antes del matrimonio estaba mal y es un asalto al carácter de Dios y a la naturaleza del evangelio, pero lo hice de todos modos. Usted también sabía que vivir con su novia, sin haberse casado estaba mal, y que también era una burla a la norma y al diseño de Dios para la familia… pero lo hizo también. Ahora no elimine esto aun. No sólo estoy atacándolo, sino que quiero llegar a algo con esto.

El hecho de que su matrimonio se encuentra mal DEMUESTRA la verdad del evangelio. Esto demuestra que el camino que ya has vivido era malo. Si te vendo lo que yo digo que son semillas de un árbol de naranja, y las planta, las riega, y cuida de ellas, y crece un árbol de aguacate, entonces soy un mentiroso. Pero si las planta, las riega, y las cuida, y luego cosecha naranjas, yo estaba diciendo la verdad. En este caso, usted plantó, regó y cultivó las semillas del pecado. Lo que creció es destrucción en su vida. Espero que veas que hay verdad en las demandas de que la Biblia ha trazado para su vida, y que al no tomarlas en cuenta, cosecha las consecuencias del pecado, que en este caso podría incluso llegar a ser el divorcio.

Pero esta es una vía de doble sentido. Si usted siembra justicia, usted puede llegar a tener el fruto del Evangelio en su vida. Así que, ¿qué haces?

1. Decide si vas a tomar finalmente en serio tu relación con el Señor. A menos que ames a Cristo más que a tu esposa, tu vida, y este mundo, entonces ninguno de mis consejos sobre el matrimonio va a hacer algo para ayudarte. Mi ayuda viene solamente en el contexto de amar a Jesús. Si no estás dispuesto a someter tu vida a él, y a sacrificar tus sueños y metas, y reemplazarlos luego con el servicio al Señor, entonces, esta carta debe terminar aquí.

2. Confiesa tus pecados al Señor, y pide perdón basado simplemente en el hecho de que Jesús no tuvo pecado, llevó nuestros pecados en la cruz, y ofrece la vida a aquellos que creen.

3. Encuentra una iglesia que enseñe la Biblia, y únete a ella. Pida al pastor ayuda para su vida y su matrimonio.

4. Confiesa todos tus pecados a su esposa. Hazle saber en que has fallado. Acepta la responsabilidad total por sus fracasos, y por hacer que ceda ante ti.

5. Explícale que tu vida es diferente ahora, debido a tu amor por Jesús. Dile que quieres que ella ame a Cristo también –no en una forma superficial, sino de una manera que transforme su vida al igual que transforma la tuya.

6. Pida paciencia a medida que comienzas a crecer en tu comprensión de lo que significa ser cristiano, y lo que significa ser un esposo cristiano.

7. Además, asegúrese de que ella conozca que usted no está esperando que ella se crea lo que le está diciendo. La forma en que la dirigido en el pasado le ha costado la confianza en usted, y lo que es probable que con razón se muestre escéptica de que usted juegue la carta de Jesús, y espere que todo sea diferente. La vida cristiana requiere de trabajo, y requiere que usted pueda aprender a dirigirla.

Entiende que es posible que ella no quiera que funcione. Ella puede haberse dado por vencida, y quiera que el matrimonio termine. Si este es el caso, no hay nada que puedas hacer, salvo orar y seguir cuidando y proveer para tus hijos.

No hay secretos aquí que vuelve a copiar para un matrimonio feliz. No hay ningún truco para ganar a tu mujer. Un campo sembrado en el pecado va a producir una cosecha de lágrimas. Pero hay esperanza de que por medio del evangelio vuestros pecados sean perdonados Aprovéchese de ello, y encuentre su vida perdiéndola. Si usted hace eso, y el evangelio cambia radicalmente su vida, entonces ¿quién sabe? Tal vez la evidencia de un cambio de vida va a cambiar la vida de su esposa también.

Por último, no cometa el error de ver una relación con Jesús como el medio para un fin, si el fin es rescatar su matrimonio. Jesús no es un genio, él no responde a su deseo, y no poner Humpty Dumpty juntos de nuevo. Él ofrece gracia y perdón, y juntos estos dos elementos y le mostrará cómo vivir a través de las pruebas. Jesús es un medio para un fin, pero el fin es dar honor a Dios, y no arreglar su matrimonio. Si usted cree eso, usted se volverá del pecado y amará a Cristo. Mientras Cristo se vuelva su vida, usted se sorprenderá de cómo eso cambia todo.

About these ads
31 comentarios leave one →
  1. Jose Alberto permalink
    27 junio 2012 9:50 am

    Muchas gracias por postear esta nota hermano… Dios le Bendiga, continue así!!!

  2. Adán E. permalink
    28 junio 2012 12:19 am

    Grandioso.

  3. deisy liliana permalink
    5 julio 2012 6:19 pm

    Que palabras tan sabias, en estos momentos me siento muy triste, le pedi el divorcio a mi marido y siento que lo quiero muchisimoooooooooooo.

  4. lenin permalink
    5 septiembre 2012 8:54 pm

    yo tambien estoy pasando por una situacion muy dificil,, ojala Dios y Jesus me ayuden a salvar mi matrimonio, confio plenamente en que ellos todo lo pueden y que todo estara bien.

  5. 16 octubre 2012 7:45 am

    son palabras duras pero muy reales en nuestras vidas a veces cuando empezamos las cosas mal terminan mal y mas cuando uno esta apartado de las cosas de DIOS la unica opcion es orar para haber si puedo recuperar mi hogar

  6. luis chavez permalink
    21 noviembre 2012 3:34 pm

    yo tengo un problema asi, yo en mi caso, falle, ya que mo esposa busco y encontro, no me cree nada que estoy arrepentido, y quiero rescatarlo, estoy viendo a un psicologo y aun mas aun sacerdote, he cambiado mis formas de vida y mis costumbres, me he vuelto mas ordenado, pero ella sigue demasiado eceptica que debo hacer,

  7. Sandra Aliaga permalink
    28 noviembre 2012 5:12 pm

    Te pido Dios puedas escucharme y guiarme en este camino de tratar de recuperar y mejorar mi matrimonio, quiero ser feliz a mi y a mi esposo, entra en nuestros corazones….

  8. Edgae permalink
    26 diciembre 2012 8:47 pm

    Gracias hermanó por tus consejos. Que lamentable que una persona espere que sucedan hechos terribles en el matrimonio para darse cuenta los errores que cometió, pero creo que esta es la forma correcta para que coloquemos a Jesús de primero en nuestra vida y así que él sea el guía de nuestro matrimonio. Jesús en ti confió!

  9. cebas1986 permalink
    13 enero 2013 8:49 am

    gracias por las palabras me han hecho entender muchas cosas ya que mi caso se trata de esto y quiero recuperar a mi esposa y a mis hijos

  10. ivonne permalink
    26 enero 2013 1:44 pm

    Mi esposo se fue sin decir nada me dejo con mis dos hijos y sin trabajo y ahorita estoy pasando por un muy mal momento pero cuando me pongo a orar siento que mi triztesa es mucho menor y con estas palabras que acabo de leer se que voy a encontrar el camino correcto pidiendole a Dios y a Jesus me fortalezcan para salir adelante y que mi esposo regrese al lado de su familia .

  11. Armando Valdez permalink*
    26 enero 2013 2:07 pm

    El Señor la guie en sabiduria y en Su gracia la fortalezca.

  12. 13 marzo 2013 2:03 pm

    necesito un milagro para mi hogar , la perdi por el adulterio y ella cometio lo mismo ! Señor ten misericordia de mi hogar

  13. 7 abril 2013 12:34 am

    Dios, sabe todo de cada uno y la verdad q le dio sabiduria para hablar asi…espero que jesus tome el control absoluto en todo parte de mi vida.

  14. ara permalink
    18 abril 2013 1:51 pm

    Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mmucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda!O

  15. 22 abril 2013 2:10 am

    Ayudenme a orar para salvar mi matrimonio yo amo ami esposa pero en la casa los problemas no nos dejan

  16. zhirly permalink
    17 julio 2013 12:41 pm

    yo tambien estoy pasando por momentos muy triste… pero mi fe es tan grande q a pesar de tantas cosas q suceden en mi relacion ….no me doy por vencida y continuo cada dia ..sin esperar nada a cambio ….xk confio es Jesus …… no quiero volver a mi vida pasada …yo quiero cambiar y continuar los caminos del evangelio …. xk qiero enamorarme cada dia de mi creador …. :)

  17. Memo Cuaquentzy permalink
    18 septiembre 2013 4:20 am

    Estoy de acuerdo en algunos puntos, soy un ignorante de las cosas de Dios.
    Creo q Dios nos ama como lo que somos HUMANOS IMPERFECTOS, si yo no lo creyera así no tendría sentido escribir estas líneas.
    Dios es todo amor, sabiduría, perfección… Realmente creo estar perdonado por ÉL.No cabe en mi mente pensar q ÉL sea un Dios vengativo y Castigador creo que Dios. me puede ayudar a reparar los daños y estar en su gracia si realmente estoy arrepentido y dispuesto.
    Querer una oportunidad para enderezar nuestro cambio es lo que creo siempre esta dispuesto a darnos, aún a pesar de estar confundidos en la fe.
    Suplicó su respuesta para salir de mi confusión GRACIAS

  18. jaqueloine permalink
    18 octubre 2013 9:48 pm

    agradezco a Dios padre que aveces nos pone a prueba el senor no te desapara solo pidele y veras yo tambien pase momentos muy tristes pero me di una oportunidad mas a pesar de tantas dificultades que pase solo le pido adios que me de fuerzas para guiara mi hijo por el mejor camino y guiar a mi ex esposo a dejar el vicio de la pido lo transforme por el bien de sus hijos y vean un buen ejemplo en el y seguir para adelante bendiciones para ustedes tambien hermanos hijos de nuestro padre

  19. Katherin parra permalink
    27 noviembre 2013 8:36 am

    Quiero ayuda para recuperar mi matrimonio me separe hace ya 4 meses maso menos porq mí esposo tenía otra persona yo desidi venirme con mis papas y el al mes se fue a vivir con ella. Ahora se encuentras separados porq el está confundido y no sabe sí volver conmigo me dice q lo convensa pero yo nose q hacer necesito ayuda

  20. luis mtz permalink
    27 noviembre 2013 6:55 pm

    katherin tienes correo electrónico?

  21. jerry permalink
    22 enero 2014 9:05 pm

    Gracias por este comentarios la verdad tengo 17 meses de estar separado de mi esposa la amo con todo mi corazón y soy consiente que yo soy el culpable de todo lo que ha pasado ya que lo.que siembres recojes le pido perdon a Dios primero y a mi.esposa les pido que me ayuden en oración gracias y. DIOS LES BENDIGA

  22. 1 mayo 2014 11:59 am

    Ruego a Dios me de sabiduría y fuerzas para seguir en pie de lucha por mi matrimonio , estoy pasando momentos muy difíciles con mi esposo , señor toca su corazón y hazlo recapacitar , que se una a mi como siempre fue , cariñoso, amable , noble , se que cometí errores pido persona a dios por ello y a mi esposo también .Ayúdenme en oración para que mi matrimonio se restaure. Amen

  23. madeley permalink
    31 mayo 2014 5:16 pm

    yo tengo una bebe y la tuve sin casarme y sigo con el papa de mi bebe, pero aun no me caso, tengo 4 meses siendo cristiana y no se si seguir con el o luchar para que también la misericordia de DIOS lo alcance a el también que me aconsejan

  24. 7 julio 2014 8:18 pm

    yo estoy pasando x lo mismo en mi matrimonio discutimos x cualquier cosa y el se kiere ir x q dice q yo soy muy agresiva con el y lo lastimo y no kiere q yo sea asi con el y no se k aser

  25. Raúl Hernández Medina permalink
    15 julio 2014 12:54 pm

    Es duro escuchar de nuestros errores y de nuestros pecados, gracias. Confío en dios

  26. johana permalink
    19 agosto 2014 2:16 pm

    mi marido se metio al evangelio y con el pasar de los dias me se comportaba muy estrano con migo cambio totalmente un dia me dijo que tenia 2 hijos con otra mujer fue muy duro para mi pero e tratado de asimilarlo para poder entender q fue lo q paso y no puedo quiero irme lejos pero lo quiero demacido estoy ando la lucha pero el con su iniferencia solo trata de alejarme mas de el se que se la pasa metido todas las noches donde esa mujer con la escusa de que va al culto y otras veces me dise q solo va a ver los ninos no se q hacer lo quiero mucho pero no me puedo aguantar mas por favor oren por mi hogar y por mi pues quiero recuperar mi familia gracias

  27. Alicia permalink
    20 agosto 2014 12:27 am

    Pero he escuchado hermanas y hermanos que han durado años orando y aguantando situaciones en el matrimonio provocadas x su pareja esperando un cambio y de tanto esperar su amor x esa persona cambió y cuando el otro vino a reaccionar lo que quedaban eran solo 2 personas viviendo juntas x Dios y el testimonio ,pero ya no había esa pasión esa ilusión ese fueguito que uno siente cuando espera a su compañero y aunque siguen juntos y se llevan mejor pasó un tiempo importante de sus vidas que les dejó un dolor y un vacío de cosas que quisieron hacer y no hicieron. Realmente se supera y se vive una vida mas espléndida después de soportar esos fuertes conflictos matrimoniales o uno aprende a vivir con lo que se puede? Realmente el matrimonio después del fracaso de adam y eva puede ser pleno.? Solo deseo escuchar el comentario sincero de aquellos que realmente esperaron y ahora están viviendo una vida mejor , igual o solo están ahí? Es realmente como lo soñaste, valió la pena todo lo que pasaste, tu corazón realmente perdonó a tu pareja, lo volverías a hacer si fuere necesario, lo amas igual o mas que antes. Solo deseo escuchar el consejo desde el fondo de tu corazón.

  28. Guille permalink
    26 agosto 2014 6:51 pm

    Creo en la cadena de oración, por eso recurro a la ayuda de todos lo que esta no han pasado por difíciles momentos, pues estoy pasando por una dura prueba de fuego, de la cual no pierdo la Fe para que mi matrimonio se salve.

  29. jose ivan hernandez permalink
    1 septiembre 2014 5:20 pm

    jose ivan hernandez c

    mi fe esta en cristo jesus envia al espiritu santo para q cuide mi matrimonio que lo mas sagrado y regalo mas precioso q el señor me ha dado q por descuido casi pierdo a mi esposa el señor me mostro el camino y ahora soy un hombre nuevo para jesus y tambien nuevo para mi esposa la solucion es cristo jesus amalo y te amaran ,sirva y te serviran y nunca tu hogar sera destruido gracias al sr jesucristo y al espiritu santo amen

  30. liz permalink
    24 septiembre 2014 9:16 pm

    Yo conozco de dios mis padres son cristianos y se que el nos escucha y nos ayuda. Todos los días le pido X mi matrimonio que esta en crisis y se k el me va ayudar X eso les pido k oren por nosotros yo tengo mucha fe y se que eso me va ayudar pero necesito que me ayuden y oren tambien

  31. Eduin Martinez permalink
    25 septiembre 2014 11:00 am

    ¿Quiere decir que Dios se encarga de restaurar nuestras vidas y nosotros tomamos la decisión de volver a unirnos o no? Yo pienso y creo que Dios hace las dos cosas, la primera seguida de la segunda. Porque dice: restauraras las ruinas antiguas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 983 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: