Skip to content

¿Podría Jesús Haber Pecado?

28 enero 2012

clip_image001

¿Podría Jesús Haber Pecado?

RC Sproul

Los mejores teólogos del pasado y presente, se han dividido sobre la cuestión de si Jesús pudo haber pecado. Yo creo que puesto que Jesús era totalmente humano, le fue posible pecar. Obviamente, la naturaleza divina no puede pecar. Pero si la naturaleza divina de Cristo le impidió pecar, ¿en qué sentido es que obedeció la ley de Dios como el segundo Adán? En su nacimiento, la naturaleza humana de Jesús era exactamente lo mismo que Adán antes de la caída, con respecto a su capacidad moral. Jesús tenía lo que San Agustín llama la peccare Posse y el peccare posse non, es decir, la capacidad de pecar y la posibilidad de no volver a pecar. Adán pecó, Jesús no lo hizo. Satanás hizo todo lo posible para corromper a Jesús y le tentó a pecar. Eso habría sido un ejercicio inútil si hubiera estado tratando de tentar a una persona divina a pecar. Satanás no estaba tratando de hacer pecar a Dios. Él estaba tratando que la naturaleza humana de Cristo pecara, por lo que no estaría calificado para ser el Salvador.

Al mismo tiempo, Cristo fue santificado y ministra de manera única do por el Espíritu Santo. Para poder pecar, una persona debe tener un deseo de pecar. Pero la naturaleza humana de Jesús durante toda su vida estuvo marcada por un celo por la justicia. “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió” (Juan 4:34), dijo. Mientras Jesús no tenía ningún deseo de pecar, no habría pecado. I Puede que me equivoque, pero creo que es erróneo creer que la naturaleza divina de Cristo hizo imposible que su naturaleza humana pecara. Si ese fuera el caso, la tentación, las pruebas, y el asumir su responsabilidad del primer Adán habrían sido farsas. Esta posición protege la integridad de la autenticidad de la naturaleza humana, porque era la naturaleza humana la que llevaba a cabo la misión del segundo Adán por nosotros. Fue la naturaleza humana enorme y extraordinariamente ungida por el Espíritu Santo.


Extracto de Truths We Confess: A Layman’s Guide to the Westminster Confession of Faith (Volume 1) por RC Sproul

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 28 enero 2012 10:28 pm

    Una tremenda decepción este extracto. Sproul da por supuestas cosas desde la lógica y no exclusivamente desde la Biblia. Por supuesto que hay dos naturalezas en la Persona de Cristo, pero no son tan independientes, ni cada una tiene unos criterios distintos.
    Se le podría preguntar a Sproul, que significa pecar a la luz de lo que dice 1ªJn 1:5. Si no hay tinieblas en Él, el diablo no encontró nada absolutamente nada a lo que echar mano para hacerle caer. Tanto es así que el Señor mismo dijo refiriéndose al diablo “el nada tiene en mi” Jn14:30. Y Santiago dice que en el no hay sombra de variación, es decir que no se ponen a discutir las dos naturalezas si se hace no no se hace algo. Hay que pensar que Cristo sigue siendo perfecto Dios y perfecto hombre, por lo tanto si alguna vez pudo pecar, también ahora su naturaleza humana lo puede hacer, pues Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y entonces en manos de quien está mi salvación?
    Esa herejía, es el resultado de querer hacer como los de Bet-semes en 1ºS 6:20 Mirar dentro del arca para ver si estaba todo, incapaces de creer que Dios puede cuidar su gloria por si solo. Prefiero ver a Cristo como ha sido revelado por el ángel a María: “El Santo ser que nacerá será llamado Hijo de Dios…”
    Se hace preguntas Sproul, como ¿en qué sentido es que obedeció la ley de Dios como el segundo Adán? cuya respuesta es en varios sentidos:
    1º Aclarar que no obedeció la ley exclusivamente como segundo Adán, por que el era quien era, es decir el Santo ser, por ser quien era, podía ser el segundo Adán, este título del Señor esta referido a su representatividad, como cabeza federal. No se refiere a nada de su naturaleza, sino a su oficio, como nuevo Hombre. Esto es algo semejante a cuando decimos que el Hijo de David es una figura de Cristo, pero es una figura posicional, no personal, Salomón y Cristo tienen poco en común, sin embargo posicionalmente si es una figura de Cristo. Así Adan y Cristo. Adán era inocente antes de pecar, Cristo es santo, es decir apartado del pecado. El primero era terrenal, el segundo es celestial. etc Es en esas diferencias que la Palabra de Dios dice que Cristo fue hecho semejante en todo a sus hermanos, no idéntico, pues hay que recordar que no heredó la naturaleza caída de Adan, pues en su concepción, no intervino hombre. ( Dicho sea de paso esto es un golpe a la doctrina católica de la Inmaculada concepción de María, ella si nació por la intervención de hombre, y por lo tanto si hereda la naturaleza caída de Adan. La autentica Inmaculada Concepción es la del Señor Jesús)
    2º Obedeció la ley Por ser el Hijo de Dios, no podía dejar de ser congruente con lo que es su pensamiento, La Ley, entiéndase el conjunto de la revelación de Dios en el AT es la expresión del carácter de Dios. No puede hacer una cosa y pensar otra. Esto no es propio ni siquiera de un hombre cuerdo, cuanto más del Hijo de Dios. Aquien vio Isaías en descrito en el cap. 6 nos dice el NT en Jn 12:41 que eran la misma persona.

    Sproul dice ” I Puede que me equivoque, pero creo que es erróneo creer que la naturaleza divina de Cristo hizo imposible que su naturaleza humana pecara. Si ese fuera el caso, la tentación, las pruebas, y el asumir su responsabilidad del primer Adán habrían sido farsas.”
    Por supuesto que la posibilidad de equivocarse está tristemente al alcance de cualquiera de nosotros, y le honra el reconocerlo, un rasgo de humildad, que se agradece. Pero dicho eso no creo que fuese una farsa la tentación si Él Señor no pudiese pecar, pues en primer lugar el diablo no lo sabía. No fue una prueba para ver si podía o no pecar sino para probar que realmente el diablo no tenía nada con Él. No había una concupiscencia dentro del Señor que respondiese a la tentación, es en ese sentido que habla Santiago cuando dice que Dios no puede ser tentado por el mal Stg 1:13-14 El era moralmente puro por dentro. La oportunidad de pecar se le puso delante, pero no encontró respuesta dentro.
    Tal Sumo Sacerdote nos convenía Heb 7:26
    Pido disculpas por la extensión, pero creo que el tema lo merece.

  2. 30 enero 2012 12:16 pm

    En cierto sentido, ésta es una pregunta estríctamente hipotética, dado que La Biblia claramente enseña que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15). Sin embargo, los teólogos la han discutido en profundidad. En términos técnicos, “impecabilidad” es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

    Las iglesias cristianas generalmente están de acuerdo en que:

    Jesús jamás pecó, pero fue tentado.

    “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Heb. 4:15 Reina-Valera 1995)

    Cualquier tentación que Él enfrentara estaba dirigida a su naturaleza humana, en lugar de a Su naturaleza divina.

    “Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie.” (Santiago 1:13 Reina-Valera 1995)

    Algunos teólogos, como Charles Hodge, han argumentado que Cristo podría haber pecado. Su principal argumento es que la tentación no es real a menos que exista una posibilidad de sucumbir a ella.

    Otros (con quienes estoy de acuerdo) argumentan como sigue la idea de que Jesús no podía haber pecado.

    Es posible intentar lo imposible, y la tentación es simplemente el intento de Satanás de desviarnos. La tentación y la susceptibilidad no tienen que ir juntas; tan solo la tentación que alcanza su propósito va acompañada por la susceptibilidad.

    Todas las tentaciones a las que Jesús se enfrentó en Mateo 4 eran ofertas legítimas. La lucha en Getsemaní fue una experiencia real, difícil. Incluso se podría decir que Jesús experimentó una tentación peor que la nuestra, porque nosotros normalmente nos rendimos antes de que el diablo esgrima sus peores armas.

    Aunque la naturaleza humana de Jesús pudiera haber tenido deseos que la tentación pudiera usar, Su naturaleza divina se aseguraría de que Él nunca decidiera pecar de hecho. No es práctico especular sobre qué podría haber decidido la voluntad humana de Cristo si hubiera obrado independientemente de Su naturaleza divina; tal situación nunca surgió.

    Los atributos divinos de Cristo habrían hecho imposible que Él pecara:

    Inmutabilidad – Su naturaleza básica nunca cambia (Hebreos 1:12; 13:8). Él era santo en la eternidad pasada, y permanecería santo ahora.

    Omnipotencia – Caer ante la tentación muestra debilidad moral o falta de poder y capacidad. Cristo tenía poder infinito, y por tanto no era susceptible al pecado.

    Omnisciencia – Satanás nos tienta intentando engañarnos.

    Tomado de: http://christiananswers.net/spanish/q-acb/acb-t003s.html

  3. Oswald permalink
    30 enero 2012 4:51 pm

    Leí un libro de Sproul, “El alma en busca de Dios”, y en él el autor maneja la idea de que alma y espíritu en el hombre es lo mismo. Y de que la enseñanza tripartita del ser humano no es compatible bíblicamente. Sproul da a entender de que el hombre solo es una dualidad. Siendo de esta manera su pensamiento, pareciera filosofía maniqueísta. Un lado bueno y otro lado malo… Asumiendo esta postura, Jesús estaría en riesgo a cometer pecado,entonces la victoria de Cristo sería sobre el lado malo de su naturaleza. No sé de que fuente se valió Sproul para ubicar esta representación. Eso es lo que percibo.

  4. 31 enero 2012 3:16 pm

    Oswald: creo q el pensar de Sproul acerca del hombre proviene de su estudio de la cultura griega y judia, el ver al hombre en 3 “partes” proviene más de esa cultura que de la biblia, seguramente Sproul pensaba que como en el NT se habla del corazón, de la mente, de la conciencia, del alma, del espíritu, del cuerpo, de la carne y todos estos forman partes del ser humano completo, es por que los griegos lo veian así, no por que fuese así, en cambio en el A.T el cuerpo es muy importante y los sentimientos por ejemplos son parte del cuerpo (los judios pensaban así), al hombre completo se le llama alma y lo que Dios nos dio se llama Espíritu, bastante más cercano a la dualidad de Sproul. }
    Personalmente creo que como estemos conformados como seres humanos, no es base para poder ver si Jesus podia o no pecar, decir que el espíritu de Jesús era el Logos y el cuerpo era humano significaria que Jesús no fue 100% Dios y 100%hombre, sino 50 y 50

    eso, comenten más para edificación de todos

  5. Tony permalink
    3 febrero 2012 7:41 pm

    Alguien dijo si Jesús en su naturaleza humana podía pecar entonces hoy también puede hacerlo pues es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Sin embargo Cristo hoy no tiene cuerpo humano, El está glorificado, El está en el cielo sentado a la diestra del Padre, y carne y sangre no pueden estar en el cielo. Decir que Cristo tiene el mismo cuerpo que en la tierra es herejía.

  6. vasile permalink
    15 abril 2013 11:18 am

    JESUS SI NO TENIA QUE RESISTIR A LAS TENTACIONES ?EN NUESTRO CONOCIMIENTO DE HUMANOS NO PODEMOS ENTENDER POR TODO ,,HOMBRE Y DIOS A LA VEZ,, PODEMOS HACER EL PARALELISMO DE UN CREYENTE HOY EN DIA ,,LA VIEJA NATURALEZA Y LA NUEVA NATURALEZA QUE LA DA EL ESPIRITU DE DIOS Y HABITA EN LA PERSONA,, HAORA PENSAR ..CUANDO EL CREYENTE PECA MI PREGUNTA PARA VOSOTROS ES QUIEN ESTA PECANDO EL HOMBRE O EL ESPIRITU DE DIOS QUE ESTA EN LA PERSONA? PARA LA GENTE QUE PIENSA QUE JESUS NO PODIA PECAR QUE LO PIENSE QUE PUEDE SER QUE ,, TAMPOCO MURIO ,, PORQUE COMO VA A MORIR DIOS, DE AQUI ESTA OPINION DELIMITAR LO QUE ERA HOMBRE CON LO QUE ERA DIOS
    SI JESUS ES EL SEGUNDO ADAN ENTIENDO QUE NACE SIN PECADO Y TIENE LA CAPACIDAD QUE TENIA ADAN DE ELEGIR NO PECAR Y SER OBEDIENTE HASTA MUERTE DE CRUZ , DEJO LA GLORIA PARA SER HOMBRE ,PERO NO HOMBRE COMO NOSOTROS COROMPIDOS SI NO OTRO HOMBRE DE VERDAD QUE TENIA QUE CUMPLIR Y SER OBEDIENTE NO COMO LO HIZO EL PRIMER HOMBRE.
    COMO EL PRIMER HOMBRE PECO TAMBIEN EL SEGUNDO TENIA ESA OCASION ,EL A SIDO HECHO PECADO POR NOSOTROS . A QUIEN SE REFIERE A DIOS O AL HOMBRE JESUS? 2 CORINTIOS 5:21

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 903 seguidores

%d personas les gusta esto: