Skip to content

El Ayuno

3 marzo 2009

clip_image002El Ayuno

John Macarthur

Ayunar está relacionado en la Biblia – voy solamente a darle una respuesta bíblica sin discutir sus beneficios médicos y todo eso, lo cual podría ser discutido. Pero ¿qué dice la Biblia al respecto? Ayunar está relacionado en la Escritura en tiempos de angustia. Los judíos, por ejemplo, ayunaban en el día de la expiación porque mostraban angustia por su pecado. Existían otros ayunos judíos, algunos prescritos y algunos no prescritos. Pero, déjeme solamente darle algunas ejemplos:

1. El Ayuno se practicó durante la guerra. En Jueces 20:26, Israel ayunó en Betel durante la guerra en contra de Benjamín.

2. En segundo lugar, el ayuno se practicó durante enfermedad. Cuando el pequeño hijo de David estaba enfermo hasta la muerte, David ayunó y lloró por su hijo moribundo, 2 Samuel 12:16.

3. Ayunar estaba vinculado a la penitencia. En Nehemías 9, cuando el pueblo escuchó la Palabra de Dios y se arrepintieron de su pecado – cuando Esdras les había leído la ley – dice que ayunaron en penitencia.

4. En cuarto lugar, ayunar se practicó en tiempos de peligro. En II Crónicas 20:3, Josafat ayunó cuando él estaba amenazado por Edom.

5. En quinto lugar, el ayuno se practicó durante tiempos de revelación. Hay una ejemplo en Daniel 9 y una ejemplo en Exodo 34 donde Daniel, en una ocasión, y Moisés, en otra ocasión, ambos ayunaron después y antes de recibir revelación de Dios.

Entonces, en tiempos de crisis espiritual tremenda, en momentos de gran angustia se practicó el ayuno. Usted dirá, “¿pues bien, qué fue eso?” Bueno, algunas veces era abstención de ciertas cosas, no todos los alimentos, sino ciertas clases de comida. Algunas veces se dejaba la comida exuberante para comer las cosas simples de la vida. Algunas veces fue sólo por una o dos comidas al día. Algunas veces fue por veinticuatro horas. ¡Tenemos algunas ocasiones de ayuno por una noche! Tenemos otras ocasiones de ayuno por tres días; David ayunó por siete días en una ocasión; lo más largo – 40 días – sabemos sólo de dos personas que alguna vez en la historia ayunaron 40 días (tres) – Moisés, Jesús, y Dick Gregory. Sin embargo, bíblicamente, Moisés y Jesús. 

Causa asombro que Dick Gregory pueda hacer eso, ayunar en la forma que él lo hace. No estoy de acuerdo con la causa para la cual él ayuna, pero la disciplina es asombrosa. 

El Nuevo Testamento también habla de ayunar con respecto a Juan Bautista, Jesús, y los discípulos. La iglesia temprana lo hizo (2 Corintios 6:5) por asuntos vitales. Pablo lo hizo (2 Corintios 11:27). Y aparte de esto, no tenemos ni una palabra en el Nuevo Testamento. Nunca es ordenado; es asumido que habrá tiempos en nuestras vidas de gran angustia, gran ansiedad y gran crisis espiritual cuándo dejaríamos a un lado la comida para concentrarnos en las cosas del Señor. Así es cómo se presenta bíblicamente. 

Usted también debería notar que hay ciertos demonios, dijo nuestro Señor, que no saldrían sino mediante la oración y el ayuno, de nuevo indicando el aspecto espiritual de la crisis.

Tomado de: www.biblebb.com

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. URIEL permalink
    2 abril 2009 7:01 pm

    ES OBLIGADO EL AYUNO EN LOS NIÑOS?
    MI HIJO TIENE 13 AÑOS, PERO TIENE POCO PESO Y DICE QUE ESTA DISPUESTO A AYUNAR HASTA UNA SEMANA Y NO HE PODIDO HACERLE CAMBIAR DE OPINION?
    COMO EXPLICARLE QUE EL AYUNO TAMBIEN PUEDE SER NO CONSUMIR ALGO QUE LE GUSTA POR EJEMPLO… VER TELEVISION O ALGO QUE ACOSTUMBRA A HACER.
    ES DECIR, UN SACRIFICIO DE PRIVARSE DE COSAS!
    ESTOY EN LO CORRECTO?

  2. YVETH permalink
    18 mayo 2009 5:31 pm

    Hola espero que mi opinion sea un poco de ayuda para su pregunta, porque razon el nino quiere ayunar un semana????es por algo material, espiritual, o simplemente quiere experimentar con el mismo?? diagamos que sea por algo espiritual lo mas aconsejable es que enpiese poco a poco por ejemplo 5 horas un dia, luego 8 horas,,pero debe de tener en mente que durante un ayuno no es aguantar hambre sino disciplinar la carne de uno, durante este tiempo lo que se hace es orar mucho hablar con Dios, leer la biblia, santificarse , cantar himno coros al senor, asi a la misma vez esta alimentando su espiritu su alma, talvez el nino tenga un llamado especial de Dios, si el lo quiere hacer ayudele usted tambien unase a el talvez Dios desde su pequena edad lo quiera preparar para su obra y si es la voluntad de Dios,,porque no?? sera lleno de bendiciones el juntamente con su familia…bueno espero mi opinion haya sido de ayuda que Dios los bendiga grande mente..

  3. Jahaziel Vazquez Leon permalink
    11 febrero 2010 6:15 pm

    Hola. por favor requiero mas informacion acerca del ayuno.
    quiero orar y ayunar pero que clase de ayuno debo hacer?
    gracias saludos.

  4. 8 septiembre 2011 8:36 pm

    es verdad, el ayuno no es solo abstenerse de alimentos, sino abtenerse de algun gusto… uno puede hacer un ayuno de t.v, de algo a lo que le dedica tiempo y prioridad, es menguar lo que engrandece la carne para que se fortalezca al Espíritu santo….. segun la Biblia tenemos el ayuno de Daniel, que consiste en legumbres, el de Jesucristo, Elías, Moisés que es absoluto, el de Ester, etc, etc, te recomiendo que vayas buscando en la Bilblia las personas que ayunaron y como lo hicieron y teniendo en cuenta el ayuno que le agrada a Jesucristo en Isaías 58, el verdadero ayuno…..

  5. Jean PIerre permalink
    12 diciembre 2011 9:45 am

    quisiera preguntar, ayuno en su definicion, no es abstenerse de comida y bebida? de donde han venido tantas transformaciones y cambios, como q el ayuno es abstenerse de algun tipo de comida? Esto lo practicaban en la biblia? o es algo q con el tiempo, tradicion y comodidad han surgido, la iglesia catolica habla del ayuno en la cuaresma, o sea no comer carne durante 40 dias luego del carnaval. Se confunde con abstinencia de algunas cosas, como lo de Daniel, q en la biblia no habla de q fue ayuno, sino q el mismo propuso en su corazon abstenerse de comidas consagradas a dioses. No podemos decir q es ayuno el abstenerse de ciertos alimentos, para eso, los vegetarianos son los mayores ayunadores de carne. La practica del ayuno no es obligatoria en la biblia, y esta relacionada mas a la necesidad q tenemos de debilitar nuestro cuerpo, nuestra carne, para humillarnos y reconocer a Dios en nuestra manera de vivir. No veo q nuestro cuerpo se debilite si me privo de algun gusto, ya escuche a muchos practicando ayunos de gaseosas, de dulces, television, realmente ahora le damos sentido espiritual a nuestra falta de conversion. Los apostoles practicaban el ayuno en oracion ferviente, en el antiguo testamento, como momento de necesidad, y definitivamente, realmente incomodando sus propios cuerpos, hasta con vestimentas dificiles de soportar. Sera q en nuestros tiempos tenemos la determinacion de los antiguos? tanto como en la iglesia primitiva, o es mas bien como un pequeno acto de nos haga estar en paz con nuestras conciencias. Consideremos las cosas q los apostoles dejaron para hacer la obra de Dios, e imitemos su determinacion y fe

  6. Walter Monzón permalink
    9 abril 2012 6:26 am

    Cual es el verdadero ayuno? Xq ayunar y para que? Como debemos ayunar? Son algunas de mis preguntas…

  7. Jose Luis Martinez permalink
    30 septiembre 2012 6:54 pm

    hola a todos y bendiciones a sus familias, espero que mi comentario sirva para aclarar. primeramente vamos a ir a la ley de Dios, la cuál fue dada solo para los judíos, nunca para el pueblo gentil. claramente en el libro de Levítico capitulo 16 , Dios le ordena a SU PUEBLO ISRAEL, que la abstención de alimentos sería una vez al año y un solo día, el motivo era por la expiación de pecados. (CRISTO NO HABÍA VENIDO TODAVÍA), luego Jesús viene y aunque ayuna en el desierto durante 40 días, no hay mas evidencia de que lo repitiera ni lo enseñara, al contrario, el mismo les responde a los fariseos en Lucas 5:34, el ayuno es para aquellos a quienes les ha sido quitado el esposo osea Cristo, pero resulta que Cristo resucita al tercer día y está vivo y de paso sentado a la diestra del Padre. esto quiere decir entonces que los ayunos con supuestos motivos religiosos no son bíblicos, ¿porque? porque si alguien necesita afligirse a si mismo para obtener algo, entonces la obra de Cristo en la cruz es en vano para la tal persona, Pablo escribió en Efesios capitulo 1 y 2, que Dios nos SENTÓ con Cristo en lugares celestiales, y cuales son esos lugares celestiales? búsquelo en Efesios y se dará cuenta que los ayunos por motivos religiosos no tienen cabida bíblica, porque es un sacrificio y el ultimo sacrificio aceptado por Dios es el de Cristo en la cruz. ¿Entonces, es malo ayunar? no, no es malo, pero no es aplicable a la iglesia de Jesucristo en esta dispensación de gracia. si hay personas que deseen ayunar pueden hacerlo, pero nunca por motivos religiosos, hay quienes ayunan dizque para que la gente se convierta a Cristo, otros ayunan para que las almas se salven, otros ayunan para obtener poder, otros mas cavernicolas para reventar altares y romper cadenas. La Biblia dice que el poder lo obtenemos al recibir al Espíritu Santo, (Hechos 1:8), que la gente se salva al ejercer su fe en Cristo después de haberse arrepentido de sus pecados, y ¿que significa arrepentirse? NO VOLVER A HACER LO MALO NUNCA MAS (santiago 4:17). y en cuanto a las cadenas y los altares , bueno, es clara la Biblia al indicar que Cristo con su resurrección acabó de una vez por todas con todo el poder del pecado. La nueva vida que tenemos en Él debe ser de amor a Dios por sobre todas las cosas y amarnos los unos a los otros. les dejo unos textos ayuda para que indague, eso si procuren buscar una buena traducción bíblica, la reina -valera tiene muchos errores y de paso fue traducida por monjes católicos-romanos. COLOSENSES 2:13, 1 JUAN 2:12, 1 JUAN 3 :8,9, APOCALIPSIS 1:5. bendiciones a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 903 seguidores

%d personas les gusta esto: